Norte - Sur

Portada Hagamos un solo mundo
Manos Unidas,
Hagamos un solo mundo.
Manual de educación para el desarrollo,
Ediciones Claret, Barcelona, 1985.
ISBN: 84-7263-645-3

Este libro está estructurado en tres partes: una primera en la que se introducen una serie de consideraciones generales a nivel pedagógico para trabajar en el área de educación para el desarrollo: enfoque didáctico, niveles de comprensión y una propuesta específica de cómo introducir esta temática en las diferentes áreas del curriculum, con actividades dirigidas fundamentalmente al ciclo superior de primaria.

En la segunda parte se trata de contextualizar a nivel histórico y social la cuestión del desarrollo desigual y sus consecuencias para los países del Tercer Mundo.

En la tercera parte se apuntan algunas consideraciones sobre posibles vías de solución a la problemática del Tercer Mundo, ofreciendo una serie de documentación sobre cuestiones de subdesarrollo.

Finalmente hay una bibligorafía y direcciones útiles sobre el tema.

Direcciones útiles

Rambla Catalunya, 32 1º 1ª, 08007 Barcelona
Tel. 487 78 78

Pza. del Callao, 4, 5º D 28013 Madrid
Tel. 522 17 83


Portada Bajo el mismo techo
Hegoa-Mugarik Gabe Nafarroa,
Bajo el mismo techo.
Para comprender un mundo global,
Edición propia, Barcelona, 1997.
ISBN: 84-605-4635-7

Este libro trata de la necesidad de comprender el mundo desde una perspectiva global, entendiendo las situaciones de pobreza, hambre, deficiencias sanitarias y educativas en el marco de un mundo interdependiente. Resalta la valorización de las capacidades de los colectivos humanos marginados de dar respuestas a estas situaciones a través de diversas formas de organización. Apunta los procesos clave que caracterizan las interdependencias del mundo actual: el poder de los medios de comunicación, cuestiones de población, migraciones, guerras, narcotráfico, sida, resaltando la necesidad de establecer compromisos solidarios para paliar sus efectos negativos. Plantea así las responsabilidades del norte en relación a las situaciones de conflicto y de respeto de los derechos humanos en el Sur, a través de una reflexión sobre las formas de gobierno dictatoriales y democráticas y la necesidad de una distribución más equitativa del poder. A nivel económico plantea la necesidad de establecer un intercambio más justo entre norte y sur, en el marco del capitalismo que unifica la economía a nivel planetario y determina unas relaciones entre culturas y países. Resalta la degradación ecológica del sur y la necesidad de plantear un modelo de desarrollo sostenible. Finalmente, plantea la cuestión de la cooperación, relacionada con un cambio de hábitos de consumo, establecimiento de formas de comercio justo y redes de solidaridad.


Portada Norte-Sur. Nuevas alianzas
Centro Nuevo modelo de desarrollo,
Sur-Norte.
Nuevas alianzas para la dignidad del trabajo,
Edición Acción Cultural Cristiana, Madrid, 1996.
Precio: 650 ptas.
ISBN: 84-922434-1-4

Este libro recoge las actas del encuentro realizado en Pisa los días 1, 2 y 3 de octubre de 1995, en el que se reunieron representantes sindicales, de asociaciones para los derechos humanos, de organizaciones para la cooperación internacional, de asociaciones de comercio justo y solidario, de asociaciones de consumidores, Iglesias, asociaciones para los derechos de los niños, asociaciones para los derechos de las mujeres y asociaciones en pro del medio ambiente, del Sur y del Norte. El objetivo era discutir la necesidad de crear alianzas entre las fuerzas sindicales y sociales del Sur y del Norte, en defensa de los derechos humanos, sociales, económicos y del medio ambiente, para contrarrestar la fuerza de las grandes multinacionales que huyen de cualquier control y reglamentación social. A lo largo del libro se exponen la experiencias de lucha en diferentes países del Sur, y la persecución y represión de que han sido objeto, y se denuncian las condiciones de trabajo en países del Sur, que afectan fundamentalmente a mujeres y niños. La segunda parte expone los resultados de una mesa redonda donde se discute la cuestión de las cláusulas sociales, como mecanismo de control por parte de organismos internacionales de dichas condiciones de vida y trabajo en el Sur. Finalmente, se exponen otros mecanismos de presión popular en contra de las multinacionales: campañas de denuncia, boicot, etc.


Portada El Sur en el aula
Sáez, Pedro,
El Sur en el Aula.
Una didáctica para la solidaridad,
Ed. Seminario de Investigación para la Paz, Zaragoza, 1995.
ISBN: 84-605-2673-9

En la primera parte resalta la improtancia del conflicto Norte-Sur como tema transversal a tratar en el aula, dentro del modelo de la educación para el desarrollo, realizando un repaso de los contextos en los cuales se han desarrollado los problemas Norte-Sur desde los años 70, y a continuación concretando propuestas para la construcción de un modelo didáctico Norte-Sur, especificando los contenidos, instrumentos, valores y actitudes a tener en cuenta. En la segunda parte se desarrollan modelos, a partir de diferentes experiencias educativas (tanto formales como no formales) que muestran las conexiones del conflicto Norte-Sur con la práctica en el aula, partiendo de un área curricular (Ciencias Sociales, Geografía e Historia) y siguiendo con un ejemplo de tratamiento interdisciplinar del tema. A continuación describe temas globalizadores (como agua, dinero, guerra, mujer...) que pueden ayudar a plantear la cuestión en contextos y materiales no convencionales. Finalmente propone el enfoque del tema de forma transversal, desde la perspectiva de la investigación/educación para la paz. En la tercera parte realiza propuestas específicas de trabajo, que incluyen una descripción del desarrollo de cada actividad, un comentario sobre los recursos materiales necesarios y unas claves para evaluar la utilidad y dificultades de la actividad. En algunas actividades aporta también los documentos necesarios para llevar a cabo la propuesta.


Portada Desarrollo, cooperación y solidaridad
Sáez, Pedro,
Desarrollo, cooperación y solidaridad
Más allá del 0'7%,
Editado CIP, Madrid, 1997.
Precio: 1.000 ptas.
ISBN: 968-26-0490-7

Guía didáctica de iniciación a la solidaridad y cooperación al desarrollo que analiza desde una perspectiva crítica la ayuda al desarrollo. Dirigida a asociaciones juveniles y al público en general.


pág. indice