Intervención Social


Elaboración de Proyectos Sociales.

Pérez Serrano, Gloria,
Elaboración de Proyectos Sociales.
Casos prácticos,
Nacea ediciones, Madrid, 1997.
ISBN:84-277-1041-0

La elaboración de Proyectos Sociales nace del deseo de mejorar la realidad en la que estamos inmerso, de resolver carencias, una necesidad, con visión de futuro. Planificar mejor requiere una buena "preparación técnica". Para ello esta obra se muestra sumamente valiosa por la calidad, precisión, propiedad y concisión con la que está escrita, y porque no se contenta sólo con ofrecer la teoría de la planificación y todas sus fases, sino que además aporta elocuentes muestras de aplicación de la misma en ámbitos como Educación de Adultos, participación de la mujer, Tercera Edad, Asociaciones de Madres y Padres de Alumn@s ...


Programar, implementar proyectos, evaluar

Rueda Pazuela, José Mª
Programar, implementar proyectos, evaluar.
Casos prácticos,
Editorial Cereteza, Zaragoza, 1993.
ISBN:84-88269-1-3

Planificar, programar, intervenir, evaluar la efectividad y evaluar el impacto es el continuo de acciones necesarias para realizar los objetivos de bienestar, calidad de vida y salud.

Este libro, dirigido a aquellos que trabajan en la acción social, en los servicios sociales, sanitarios, educativos, etc., se desarrolla en torno a cuatro ideas clave: programación, comunidad, proyectos y evaluación.

La presente obra recoge el esfuerzo realizado en muchas horas de trabajo en equipo, lo articula y lo presenta a través de una cuidada elaboración. Su autor, José María Rueda, psicólogo de orientación social y escritor en el campo del bienestar social y de la psicología comunitaria, presenta un estudio sistemático de los factores a tener en cuenta a la hora de planificar una intervención con capacidad de éxito.


Práctica de la dinámica de grupos

Antons, Klaus
Práctica de la dinámica de grupos,
Editorial Herder, Barcelona, 1990.
ISBN:84-254-0729-X

Los ejercicios aquí propuestos se refieren a situaciones colectivas estructuradas, en las que através del coordinador de grupo se plantean problemas y conflictos simulados. La "manipulación" de estas situaciones modelo impulsa a los participantes a observarse a sí mismos, atendiando principalmente a sus modos de comportamiento recíproco, gracias a lo cuál llegan a conocerse así mismos a los demás en nuevas formas de conductas, con lo puede producirse no sólo una asimilación cognitiva, sino también notables cambios en el modo de obrar del sujeto.

La mayoría de los ejercicios proceden de los métodos de ensayo experimentales de la psicoloía social, y también del psicograma, la sociometría, la psicoterapia, la teoría de los juegos, las ciencias de organización, ... El carácter de juego y simulación común a todos ellos les confiere un valor específico de diverción, que estimula la creatividad e introduce tensión y dinamismo en los grupos..


Diseño y evaluación de Proyectos sociales

García Herrero, Gustavo-A y
Ramírez Navarro, José Manuel,
Diseño y evaluación de Proyectos sociales,
Libros Certeza, Zaragoza, 1996.
ISBN:84-88269-15-3

.


La Animación Sociocultural

Cembranos, Fernando,
Montesinos, David H. y
Bustelo, María
La Animación Sociocultural:
Una propuesta Metodológica.
Ed. Popular, Madrid, 1992
ISBN:84-86524-70-9.

La literatura existente sobre el origen, desarrollo, tipología, concepto, definición y teoría de la animación sociocultural hace pensar que el avance, hoy, no se centra tanto en nuevos desarrollos conceptuales sino en cómo llevar a cabo lo que ya está escrito y reflexionando.

En este sentido, el propósito de este libro se sitúa más en el cómo se puede hacer, que en el qué es la animación sociocultural; más en la forma de hacer la práctica de la animación que en los supuestos teóricos que la sustenta.

El presente libro acomete su propuesta metodológica desde una óptica decididamente didáctica; esto es, con un planteamiento de transmisión de contenidos cuyo principal valor es posiblemente. el de enseñar a aprender nuevos y futuros contenidos. Por ello, no se transmiten tanto conceptos y desarrollos cerrados y acabados en si mismos, como pautas de aprendizaje y aplicación, métodos para innovar y crear, propuestas abiertas a mejora y ampliación. Tiene un sentido de estímulo para recoger las posibilidades y marcar a partir de ellas las perspectivas.


Cambio

Watzlawick, Paul,
Weakland, John H. y
Fisch, Richard
Cambio
Ed. Herder, Barcelona, 1995
ISBN:84-254-0619-6.

Libro imprescindible para conocer los mecanismos del cambio. Aunque parte del cambio intra personal las teorías que desarrolla son aplicable a la realidad social. Los efectos que los pocesos de comunicación producen, los cambios de situaciones, las salidas a situaciones de conflictos y sus clases, forman parte del presente trabajo.

pág. indice