Sistema Sexo-género

Portada El final de la imaginación
Myriam Miedzian
Chicos son, hombres serán.
Cómo romper los lazos entre masculinidad y violencia.
horas y HORAS, Madrid, 1995.
ISBN: 84-87715-52-1

La práctica totalidad de los actos de violencia son cometidos por los hombres. Pero ¿por qué? ¿Y cómo podemos comenzar a educar chicos cuya autoestima no dependa de una visión de la masculinidad centrada en la dureza y en la represión de los sentimientos? Porque en definitiva, "chicos son, hombres serán, es una cuestión de tiempo.

Esta demoledora obra, Myrian Miedzian, trabajadora social y filósofa, aborda de forma novedosa y clarificadora temas de enorme actualidad: los juegos y videojuegos violentos, el control de la violencia en las pantallas, la influencia del deporte en la juventud o las actitudes de madres, padres y profesores...y, lo más importante, sugiere propuestas concretas para neutralizar su influencia. Es un libro esencial para cualquier persona (hombre o mujer) que quiera explorar las raíces de la violencia en nuestra sociedad y que acaricie la posibilidad de un cambio para las generaciones venideras.


Portada El final de la imaginación
Askew, Sue y Ross, Carl
Los chicos no lloran.
El sexismo en la educación.
Ediciones Paidós, Barcelona, 1991.
ISBN: 84-7509-691-3

Este libro contempla los factores que afectan a la socialización de los chicos en la escuela, las presiones a las que se ven sometidos para que se adapten a estereotipos masculinos perjudiciales, las relaciones entre ellos y, en general. la conducta agresiva.

La obra presenta un análisis de las formas en que las escuelas pueden, sin pretenderlo, reforzar y perpetuar ciertos aspectos de la «masculinidad» que van en contra de los propios intereses de los chicos. También considera algunas cortapisas que se les presentan. y analiza cómo pueden afectar estas tanto a su desarrollo social como a su actitud ante diferentes actividades de aprendizaje. El profesorado femenino también puede verse afectado adversamente por estas presiones. La obra explora formas en las que esta atmósfera «masculina» se hace particularmente presente en las escuelas para chicos.

Las autoras han colaborado durante varios años en el terreno de la educación antisexista para chicos, y en esta otra resumen su experiencia en el desarrollo de iniciativas y materiales antisexistas en el trabajo con los alumnos. Ello incluye la observación en el aula, entrevistas en profundidad con el profesorado. y asesoría y trabajo de apoyo a la educación antisexista para chicos a través de la administración municipal.

Sue Askew se dedica a investigar el tema de la agresividad e imparte clases sobre el genero y la educación en la Universidad de Londres junto a Carol Ross.


pág. indice