Educar para la Paz
La palabra Paz

Violencia

Paz Negativa y Positiva

Interrelación
educar / paz

Educación para la paz

La Paz

El doble nacimiento de la educación para la paz

Investigación, educación y acción

Un intento de síntesis

La lucha contra el conformismo
EDUCAR
Para que nos entendamos creemos necesario que aclaremos el vocablo Paz. Que mejor manera que, dado que pertenecemos a una cultura que ha sido la que más ha influido en la historia de la Humanidad (LA MEDITERRÁNEA), repasemos que significaba en la antigüedad este concepto

PARA LOS GRIEGOS
La paz era semejante al concepto eirene (social) en sintonía con homonoia (armonía). Ambos términos se referían principalmente a un estado de tranquilidad aplicado sólo a los grupos griegos y en el interior de estos grupos: hogar, pueblo, ciudad-Estado. Nunca se refiere a la colaboración o interrelación pacífica entre griegos y extranjeros.

Eirene, por consiguiente, describe la unidad interior y social.

Eirene (espiritual) se relaciona con la armonía mental, interior y anímica que se traduce en sentimientos tranquilos y apacibles.

Por otro lado este término griego designa el estado temporal entre guerras. La paz no es más que ausencia de guerra, situación opuesta al conflicto violento y bélico.

PARA LOS ROMANOS
El concepto de paz se encuentra en el término pax vinculado a pactum. La pax romana constituía todo un sistema de orden y control.

La pax, en sentido literal, era la relación legal y recíproca entre dos partidos.
Desde el punto de vista jurídico la pax romana expresa la ausencia de conflicto y violencia (rebelión) impuesta y asegurada dentro del Imperio Romano por su aparato militar. Es por tanto un concepto imperialista y bélico.

Etimológicamente representa la idea de respetar «lo legal» y encarna la ley y el orden.

Se trata de mantener el status quo de una clase, el control, el dominio político,económico y cultural de un sistema sostenido a través de un «orden interno y externo».

EL TÉRMINO HEBREO SHALOM
En sentido primario shalom significa bienestar material, prosperidad. Se trata de un concepto de paz que cobra verdadero significado dentro de un contexto de relaciones.
  1. Relación del pueblo de Dios a través de la Alianza.
  2. Relaciones entre el pueblo mismo.
La realización práctica de shalom del cumplimiento justo y fiel de las relaciones del pueblo está íntimamente ligado a la justicia.

Shalom se realiza en estructuras socio económicas que regula las relaciones del pueblo (nivel intranacional) y la forma de llevarse unos con otros (nivel interpersonal).